Recreo Residuos Cero

RESIDUOS CERO

Una filosofía ecofriendly

Residuos Cero (o Zero Waste) es una filosofía ecofriendly que trata de hacernos más responsables en nuestras acciones por el cuidado del medioambiente. Comenzó en california, en los años 70, a manos de un hombre llamado Paul Palmer, que tenía el firme objetivo de lograr que no generáramos deshechos de forma inconsciente y, sobre todo, deshechos altamente nocivos para el planeta por su largo tiempo de descomposición (como el plástico).

VENTAJAS Y CONSEJOS PARA LOGRAR RESIDUOS CERO

Consiste en sustituir todos aquellos productos de un solo uso, por otros reutilizables y menos contaminantes, así como ser más responsables con los recursos naturales que nos ofrece la Madre Tierra, como el agua.

Ante la crisis medioambiental a la que nos enfrentamos, cada vez se hace más esencial la cooperación individual, para que, de esa forma, el trabajo de cada uno se convierta en acciones concretas capaces de salvar nuestro planeta, que tanto nos necesita. ¿Sabías que una única bolsa de plástico tarda entre 150 y 300 años en descomponerse? Pues, precisamente, el Zero Waste trata de mostrarnos acciones alternativas, aplicables a nuestro día a día, que favorezcan al medioambiente.

Para que te hagas una idea de lo sencillo que puede ser:

• Utiliza bolsas de tela reutilizables, en lugar de bolsas de plástico.
  • Usa pastillas de jabón, en lugar de jabones líquidos (gastamos mucho más de esta forma).
  • Usa servilletas de tela que puedas lavar, en lugar de servilletas de papel desechables.
  • Compra ropa de segunda mano o reutiliza creativamente tu ropa vieja.

QUÉ PROPONEMOS A NUESTROS PAPIS Y ALUMNOS

Uno de nuestros valores, en el colegio Rodríguez Alberto, es el respeto a nuestro entorno y, a la vez, los Recreos Residuos Cero forman parte de nuestras acciones para la sostenibilidad.

Para ello, a través de pequeños consejos, queremos volvernos más conscientes y responsables con el medioambiente formando parte de la filosofía Zero Waste. Os proponemos algunos ejemplos que adoptamos de la organización Teachers For Future Spain, y con la que compartimos esta práctica:

• En lugar de traer fruta cortada en bolsas de plástico, podemos traer alimentos con su propio envase natural, por ejemplo, plátanos, mandarinas, etc.
  • Los tuppers de plástico son siempre una mejor opción frente al papel de aluminio o las bolsas de papel.
  • Las cantimploras o envases de agua son preferibles a cualquier recipiente de plástico de un solo uso.

Además, y para motivar a nuestros papis y alumnos en esta sencilla pero útil práctica, hemos puesto en marcha un divertidísimo concurso, en el que, durante los días 6, 7, 8 y 9 de marzo los alumnos sumarán un punto por cada alimento Residuos Cero que traigan al recreo. La primera clase en alcanzar los 40 puntos… ¡será la ganadora!