La importancia de dibujar y colorear

En el camino del crecimiento humano, adquirimos destrezas que nos capacitan para enfrentarnos a los desafíos personales que se presentan. A veces, no somos conscientes de la importancia de dibujar y colorear, pero ambas son fundamentales en la infancia para hacer medrar algunas habilidades esenciales.

Con el dibujo y la pintura los niños expresan sus sentimientos, ya que las imágenes y los colores que utilizan reflejan su sentir en ese momento.

Dibujar y colorear desarrollan la capacidad de expresar ideas y sensaciones, y los niños aprenden a organizar sus pensamientos y a actuar según lo planeado. También, potencian la paciencia y la atención al detalle.

Colorear es, además, terapéutico para muchos niños y niñas, ya que les permite descargar el estrés y liberarse de sus frustraciones.

El simple hecho de colorear potencia la atención y estimula la concentración, incluso dentro de un ambiente ruidoso como un aula o un patio en pleno recreo.

DIBUJAR Y COLOREAR BENEFICIA A NUESTRO CEREBRO

Según un estudio del Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos, tanto la pintura como el dibujo origina cambios en nuestra estructura cerebral. Al analizar los resultados obtenidos, los científicos de dicha universidad apreciaron cambios notables en la parte prefrontal del cerebro de los participantes. Se demostró que, en todos los casos, se había producido un desarrollo de la competencia creativa, la percepción visual y la capacidad de traducir el pensamiento a imágenes.

LAS ARTES PLÁSTICAS DESARROLLAN EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

La profesora Mercè Edo Bastè, del departamento de didáctica de las matemáticas y las ciencias experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona, afirma que “la contemplación y creación de formas artísticas” benefician en el aprendizaje de ciertas nociones matemáticas.

A lo largo de la historia, han sido muchos los artistas que han utilizado técnicas matemáticas para realizar sus obras. Alberto Durero es uno de los más claros ejemplos, por su aplicación de la teoría matemática de la proporción y de la geometría descriptiva a sus cuadros.

ESCUELA DE PADRES

Puedes leer otros artículos publicados visitando la sección Escuela de Padres.