Aprendizaje Experiencia

El Aprendizaje Experiencial basa su éxito en la práctica como vehículo para llegar a la teoría. Y, desde el punto de vista educativo, es igualmente efectivo el camino inverso: comprobar lo aprendido a través de la experimentación.  La clave está en observar, analizar, sintetizar y concluir a partir del proceso y los resultados obtenidos.

El concepto general de aprender a través de la experiencia surgió alrededor de 350 a. C, del filósofo Aristóteles.  El afamado pensador escribió en el Ética a Nicómaco «para las cosas que tenemos que aprender antes de que podamos hacerlas, aprendemos haciéndolas». La observación de la realidad era, para él, el principal foco de conocimiento.

La aplicación explícita y documentada se inicia mucho más tarde, en la década de 1970. Tomando como inspiración grandes psicólogos y pedagogos como John Dewey, Kurt Lewin y Jean Piaget, el teórico de la educación David A. Kolb ayudó a desarrollar la teoría moderna del aprendizaje experiencial.

Modelo de Aprendizaje Experiencial de Kolb

Según Kolb, el aprendizaje experiencial consta, fundamentalmente de cuatro fases:

• En primer lugar, es necesario poner al alumno en contacto con experiencias inmediatas y concretas. De aquí, el estudiante debe obtener datos objetivos.
  • A continuación, el individuo reflexiona sobre estas observaciones y datos, para poder iniciar una teoría generar que explique la información obtenida.
  • En el siguiente paso, el alumno genera conceptos abstractos y generalizaciones basabas en sus hipótesis.
  • Por último, el estudiante prueba las implicaciones de sus conceptos en situaciones nuevas.

Cómo aplicarlo en el aula

Es importante enriquecer el aprendizaje con experiencias directas, aunque no siempre es necesario seguir todos los pasos establecidos por Kolb.

Cualquier contacto con la realidad experimental supone un aprendizaje más profundo y enriquecedor. A veces, el experimento más sencillo puede aportar luz sobre aquello que simplemente explicado o leído no adquiere una dimensión tan profunda.

¿Quieres saber más sobre el Aprendizaje Experimental y David A. Kolb?

Descarga este estudio de la Universidad de Buenos Aires que analiza en detalle la propuesta de Kolb.