Durante varias sesiones, nuestros alumnos de 4º ESO recortaron las imágenes que genera la realidad aumentada de los átomos, con el fin de montar, sobre la pared, una gran tabla periódica. De forma intuitiva, los educadores siempre hemos recurrido al dibujo y el recorte como técnicas para retener información. Pues bien, un estudio de la Universidad de Waterloo (Canadá) confirma que el método de dibujar para memorizar realmente funciona.
Dibujar para memorizar es un método probado
Melissa E. Meade, Jeffrey D. Wammes & Myra A. Fernandes realizaron un curioso experimento. Elaboraron una lista 80 palabras referidas a objetos fáciles de representar. Los participantes tenían un tiempo breve, pero suficiente para o bien dibujar o bien escribir el nombre del objeto. Posteriormente, debían escribir en un papel todas las palabras que recordaran en un minuto. El resultado fue revelador. Aquellos que habían dibujado, recordaron el doble de palabras que los que se habían limitado a escribirlos en una lista.
Este estudio, consistente en varias pruebas, pudo comprobar, además, que esa técnica era excelente para las personas mayores. Cuando se aplicaba a dos rangos de edad muy diferentes, era evidente que, al bosquejar los conceptos, la diferencia entre jóvenes y no tan jóvenes disminuía notablemente.
La conclusión final fue que incorporar información viso-perceptual mediante dibujos mientras se estudia mejora significativamente el rendimiento de la memoria, tanto en jóvenes como en mayores.